lunes, 7 de junio de 2010

QUE IMAGEN DA EL MUNDO DE LA MODA SOBRE UN CUERPO DE MUJER?

Hoy me encontré con una foto que me dejo helada, la de una modelo plus-size (tallas grandes) Crystal Renn que ha desfilado en la pasarela cruise de Chanel hace un par de semanas. Ella es muy conocida en el medio, y en noviembre del 2009 estreno su libro Hungry, (hambre), contando la batalla con su peso cuando empezó con el modelaje, hasta que se dio cuenta que cada mujer tiene su complexión y comenzó  a sacar provecho entrando en el medio como modelo plus-size (ella es entre talla 12 y 14, 44 y 46 europea). En un par de meses ha perdido toda su credibilidad, ya que ha bajado muchísimo de peso, incluso parece una modelo de pasarela como cualquier otra. Vean y juzguen ustedes mismos.

 

En el mundo de la moda es un constante debate el hablar de medidas y peso de las modelos. Por un lado los diseñadores alegan que la que tiene que lucir es la ropa, no la modelo, y es mucho mas favorecedora la ropa en una modelo talla 0 (30 en Europa) que una talla 10 (40). Luego esta el debate que yo también me pregunto, que imagen están dando a las niñas adolecentes? es sano que ellas idealicen unos cuerpos que no son naturales? es culpa de los medios de comunicación el problema que hay con la anorexia y la bulimia? En España prohibieron desfilar a las modelos que estaban por debajo de su peso medio, y yo trabajando en Cibeles lo comprobé, pues no es como Milán o París que se niegan a vestir a mujeres con curvas y se empeñan en las modelos con cara y cuerpo de esqueleto.
Nosotras tuvimos una experiencia personal con una modelo de una agencia de New Faces aquí en la Marangoni, una niña de 16 años que la tenían "a prueba", y le dieron un par de semanas para bajar de peso, su agente le dijo de solo comer un plátano y un yogur al día. Me quede impactada, como pueden ser capaces de poner en riesgo la salud de una niña que sigue en crecimiento? Es ese el precio que hay que pagar para modelar?
El medio de la moda comienzan a darse cuenta del grave problema de imagen que están dando y han comenzado a cambiar las cosas, desde Louis Vuitton poniendo a mujeres con cuerpos sanos y de edades mayores a las que solemos ver en su ultima pasarela, que en mi opinión es mas la crisis que nada, pues cual es la edad y talla media de la mujer que compra en Louis Vuitton? 17 años seguro que no..



Sin embargo me parece bien, que den una imagen mas sana y real, siguiendo con las ultimas pasarelas de Isabel Marant y de Mark Fast..



La revista GLAMOUR le siguió los pasos y les brindo homenaje a las modelos "plus-size", (y lo pongo entre comillas porque son tallas grandes en el mundo de la moda, pero solamente para ellos pues esta son mujeres relativamente delgadas y me parece que están guapísimas así)





Luego vino Terry Richardson en la revista W con el shooting One size fits all, (una talla para todos), poniendo la misma ropa en una modelo normal, y en una plus size. 

 

(que coraje me da ver a la modelo de tallas grandes, pues me parece que tiene tipazo y nunca la etiquetaria como una mujer pasada de peso)

 


 


 

Sobre este shooting tengo que decir que a mi en lo personal me parece que la modelo plus size lleva la ropa con mucho mas estilo, le queda mucho mejor y aparte me parece que tiene mucho mas arte al modelar que la delgada.. 


Yo estoy a favor de esta novedad, pues a final de cuentas la ropa de la pasarela a nadie le queda así, solo a las modelos y estamos viendo algo irreal, ellas son una minoría y las pobres pasan muchos días de hambre para estar así, poniendo en riesgo su salud. Hay que intentar estar lo mejor que podamos, dentro de nuestra complexion, llevar una dieta sana y hacer deporte, sin llegar a extremos. 
Ustedes que opinan, están de acuerdo con poner mujeres con curvas en la pasarela y en publicidad? o prefieren ver a chicas mas delgadas, pues la protagonista no es el cuerpo sino la ropa? 

3 comentarios:

Julia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando ves a esas modelos tan delgadas y aparentemente perfectas por fuera (ya que por dentro una no puede estar tan perfecta comiendo un plátano y un yogur al día), una empieza a pensar que quizás debería adelgazar, y hablo por experiencia, siempre que engordo unos kilos me vuelvo loca. Pero en la realidad no debería de ser así, es antinatural que una chica que mide 1,75 o 1,80 pese sobre 50 kilos. El problema esta en que muchos de los diseñadores apoyan estos cuerpos tan poco sanos además incitan a ello. Bien conocidos son los comentarios de "Tito Karl" sobre la gente que no esta en los huesos. Las mujeres somos las que tenemos la posibilidad de cambiar esa mentalidad. En nuestros blogs tenemos que dar a conocer nuestra opinión para poder cambiar las cosas.

P.D. Me encant tu blog, enorabuena

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo! Todo seria mejor si en las pasarelas y en la publicidad vieramos mujeres bellas con curvas y sanas!

Creo que mejorarian las ideas y la autoestima de las jovenes de hoy, y disminuirian las confusiones de las adolescentes.

claudia marcela dijo...

Yo que nunca he sido una chica delgada, he tenido bastantes altibajos de autoestima estando dentro de este mundo de la moda, hasta que empeze a trabajar en pasarelas que me di cuenta lo mal que lo pasan las pobres modelos y que esos cuerpos no se ven sanos, aunque me encantaria poder comer de todo sin que engordara, y porsupesto soy la primera en estar a favor de dietas y tratamientos para adelgazar.. simplemente me parece absurdo la imagen que se sigue dando sobre la "mujer ideal". Mucho mas ideal me parece cualquiera de las de la portada de glamour.....